Gente de Radio – Kike Zegarra – Operador

Tener la sensibilidad y criterio estético para utilizar correctamente la artística de una radio es un arte que pocos poseen. La rapidez en los dedos, el oído súper desarrollado para detectar niveles y errores de audio al aire es un don.

Converse con Kike Zegarra, Operador corporativo de CRP Radios, quien desde los 16 años ha desarrollado una gran trayectoria en el mundo de la radiodifusión y actualmente opera 9 emisoras de diferentes formatos musicales.

20479935_1729631250400037_8606044636331247390_n
Cabina de Radio Magica 88.3 fm – CRP Radios

Desde la música en vivo, cintas magnetofónicas, vinilos, cassete, cd y archivos digitales ¿en qué época ingresaste a la radio?

Ingrese a los 16 años a Radio Uno en la época del disco de 45 y 33 revoluciones.

Si la radio sigue siendo uno de los medios más utilizados por el peruano. ¿Porque existen tan pocos centros de especialización? por ejemplo de locución existen varios, pero de producción radial y operación casi no hay. ¿Antes la situación era  igual?

Los operadores de los 80 se hacen solos, ósea, les gusta la música y ellos mismos crecen siendo operadores, ya de ahí algunos pasan a ser locutores.

Lo que pasa es que en esa época, en los 80, querían voces fuertes y graves como por ejemplo un Pedro Silva o un Arturo Pomar. La única voz delgada en esa época era la de Henry Venegas, el resto era Héctor Felipe, Coco Valderrama o Randy Calandra; era gente que tenía una voz espectacular.

En los 80 aparte de la voz espectacular y ser barítono, está el sonido del vinilo. He conversado con otros operadores y locutores, casi todos me dicen que el sonido del vinilo no logra ser superado ni por el digital.

Para mí sí es cierto, porque había ciertos instrumentos que se escuchaban en el disco vinilo que ahora se han perdido.  Por más que tú lo escuches en un disco compacto, USB o digital ya no escuchas ese instrumento que sonaba por ejemplo en The Police, Air Supply o Toto.

Nosotros hemos comparado entre un CD original, un USB y un vinilo y nada, incluso en el cassete se podía escuchar.

También el sonido de las canciones en los 80 era un poco más agudo, ahora la tendencia de la música está en incrementar los bajos. Incluso las canciones antiguas se han masterizado para acomodarse a las tendencias actuales, un thriller de los 80 ya no suena igual en la actualidad.

Bueno algunas canciones eran agudas, pero si es cierto porque si escucho mi disco de 33 en mi tornamesa su sonido en el parlante era más chilloso, pero se escuchaba bien.

Tú tienes la suerte de operar varios formatos musicales, tropical, románticas, urbano y hasta pop. ¿Por qué algunos formatos como la cumbia utilizan más cuñas dentro de la canción  y otras como el rock o pop solo lo hacen para pegar canciones?

Si retrocedo antes yo tenía que poner una cuña por canción, cuando estábamos en pleno survey eran dos, a la mitad o al comienzo y al final de la canción.

Por ejemplo en planeta si yo le pongo la cuña es para que la gente escuche y recuerde, porque si les pongo demasiado se van; ponen su USB y listo. Tengo que dejar que escuchen la canción completa y al final una cuña corta.

¿Jazler o Audivault?

Los dos son cómodos y los dos los trabajos pero te digo algo prefiero retroceder a los 80 y trabajar con discos porque lo veo mucho más emocionante que agarran y tener mi música en una computadora y darle Play.

El operador trabajaba más en los 80, ahora en algunos casos el operador se sienta a gastarse los ojos. Yo creo que había más emoción antes, porque hacías tus propias mezclas con los vinilos, CD o cassetera.

Ahora yo soy corporativo porque trabajo en un empresa que tiene varias radios, pero si yo te cuento de antes, por ejemplo, yo salía de Radio Uno me iba a Radio Mega, Radio A y termina en RBC; No había problemas porque me mencionaban solo en Radio Uno, En los demás iba apoyar las vacaciones de mis compañeros.

Los software de automatización cada vez están más desarrollados, los operadores y programadores, quienes usamos más estos sistemas ¿deberíamos temer como un posible sustituto de nuestro trabajo?

Si, En un futuro los locutores vendrán grabaran y se irán porque en muchos casos es asi. Las menciones, intervenciones y servicios están cuadrados de forma que salen a las horas programadas mientras el automatizador está lanzando las canciones.

¿El lenguaje de señas sigue siendo importante en la radio?

Bueno antes era, te pego la canción, te la acuño, no la pises, empalma (señas con la mano). Por ejemplo en Radio Inca ellos utilizan más sobrenombres o apodos de los artistas para pedir sus canciones o fondos, pero sigue siendo importante.

17015972_1552896718073492_8090533434566670652_o
Cabina de Radio Inca – CRP Radios – 540 am

 

El aire no perdona, un error es fatal y trae consigo no solo un regaño del director sino más significativo del oyente, como no temerle a ese aire.

Tienes que agarrarle confianza, y si cometes un error no te hundas por que la vas a volver a fregar, párate y te vuelves a sentar, y vuelves a empezar desde cero.

Lo escuche o leí de que Planeta es tu cabina favorita.

Si, Es mi casa, somos más familia, somos patas todos. Soy ingrato porque a veces no los visito estando tan cerca, pero me siento a gusto porque siempre tienen un gesto amable conmigo. Todos sin excepción, Daniel, Gonzalo, Gachi, todos.

1743669_771893926173779_214260710_n
Cabina de Radio Planeta 107.7 fm – CRP Radios

 

Con tantos sistemas de automatización como un operador puede adaptarse a todos ellos. Por ejemplo aquí utilizan Audivault y Jazler pero en otras utilizaran Playlist, SamBrocaster,  etc. Como ser competitivo con tantos sistemas en el mercado.

Primero aprende acuñar y editar audio, pero fundamental aprender de informática porque siempre van a ocurrir baches como que se apague o se cierre el sistema y tienes que saber reiniciar esa pc.

El turno nocturno es muy complicado como hacías las primeras veces para no dormirte

Bueno, Caminar en la cabina y tratar de no sentarte y si eres capo entretenerte con una película.

Para mi CRP es como una familia. ¿Para ti?

Siempre, desde que llegue en el 1998 siempre fue una familia, somos unidos, somos humildes no me puedo quejar por la empresa porque me tratan muy bien. Es la mejor.

….

“El gran Kikin” para los amigos es una persona con enormes historias y una personalidad extraordinaria, quien tras los años de experiencia sigue tan humilde como cuando empezó.

Muchas gracias…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: