Los Números en la Programación Radial – Parte I

No es novedad que actualmente la radio este basada en números y cifras, estos datos estadisticos se aplican en diferentes actividades, siendo la programación musical en donde más se utiliza.

Es aquí donde los programadores deben llevar un buen equilibrio entre talento y ciencia, así podrán generar un producto musical que complazca a su audiencia, administre bien las bibliotecas musicales y sea agradablemente rentable para el anunciante.

En estos tiempos debemos aprender a trabajar con este modelo, que en Perú,  ya cumple más de 15 años al aire. Esta etapa radial que comenzó hace decadas en Estados Unidos y que ahora representa el modelo de negocio en casi todas las corporaciones radiales a nivel mundial.

No olvidemos que la radio también es un negocio, por ende no puede darse el lujo de arriesgarse como lo hacía en épocas pasadas.

El número de encendido es muy preciado y en ocasiones se escapa de nuestras manos, hoy no solo es compartido con la televisión, sino también con los dispositivos móviles, el internet, las redes sociales, etc.

A continuación veremos ciertos puntos y números importantes que debes tener en cuenta al momento de armar tu programación.

Todos han sido comprendidos mediante diferentes estudios: Focus group, encuestas, rastreo en tiempo real y horas de análisis de audiencia, todo para determinar de manera más cientifica y efectiva la adminstracion de contenidos en la radio.

Horas de escucha promedio

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Como su mismo nombre lo indica, son las horas promedias que el oyente mantiene encendida la radio. Ahora hay que diferenciar entre horas de escucha general, que abarca las horas donde el oyente va saltando de dial en dial; o las horas de escucha fija, donde el oyente solo se estaciona en una  sola emisora.

¿Porque es importante esta cifra?

Como programador sabes que tu playlist diario sigue el ritmo, de no solo uno, sino de varios relojes. Esta información puede darte un indicio para hacer cambios en los diferentes relojes que poseas, justamente en estos periodos de escucha.

También sirve para ajustar el ciclo y reglas de rotación, así el oyente encuentre menos repeticiones del mismo artista, canción o géneros; durante las horas que le dedica a tu emisora.

Número de jugadas antes del queme

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Todas las canciones por más buenas que sean llegan en algún momento ha cansar al oyente.

¿Cómo saber si ese nuevo ingreso, ya está fastidiando con su repetición?

Normalmente esto es algo intuitivo que poseen los programadores, pero existen factores que pueden generar una distorsión de esta perspectiva; por ejemplo, antes que una canción ingrese a la radio como algo nuevo, el programador ya lleva escuchando el tema varios días e incluso semanas. Todo para asegurar que se convierta en un hit, esto hace que el programador llegue antes al famoso número de queme de la canción que un oyente promedio.

Además, hay que entender que en la cabeza de un programador no solo hay una canción nueva, sino varias, esto puede incentivar a retirar muy rápido un tema y no dejarlo madurar correctamente.

Entonces ¿Cómo anticiparme al número de queme?

Hay muchas formas, puedes hacerlo mediante diferentes estudios de consumo musical o seguir los charts mas respetados de tu región.

También puedes jugar las cifras de queme que manifiestan muchos expertos y que se vienen trabajando en varias emisoras. Esta consiste en el número máximo de repeticiones que el oyente soporta antes de que  pidan que retires el tema. Si tienes esta cifra y las horas de escucha promedio de tu emisora, posees la receta perfecta para retirar canciones en el momento exacto sin incomodar al oyente.

Algunos programadores suelen decir que si escuchas a los locutores decir que están hartos de una canción, es ahí en realidad cuando ese tema esta pegando en los oyentes.

Canción en cuarentena

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Todas las canciones después de haber sido un éxito mediano, pequeño o grande, necesitan descansar y salir de la memoria del oyente por un tiempo, es ahí donde entra la etapa de cuarentena, un tiempo determinado en donde será omitida por el automatizador y no saldrá al aire.

Ahora que ya identificaste la canción que está llegando al punto de queme, es momento de ponerla en cuarentena, así el oyente habilitara un espacio para las nuevas canciones que acabas de lanzar en tu programación

Para esta cuarentena también existe un periodo de tiempo determinado, el cual nos permita mover la canción a una categoria de menor rotación y que al ser habilitada nuevamente para su salida al aire, no se encuentre con un oyente que aun la tenga fresca en la memoria generando un desacierto.

Recuerda que este tiempo dependerá de la magnitud que la canción causo en la programación de tu emisora.

La época musical del oyente

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Más que una cifra, es un periodo de tiempo del cual podrás basarte para generar tu biblioteca musical.

Todos los oyentes tienen épocas donde valoran más la música, estas quedan prendidas al punto que ellos consideran que la música de ahí en adelante está fuera de contexto.

Sé que dirás que esto no es nada novedoso, que es súper sencillo con solo saber el año en que los oyentes nacieron y fueron jóvenes. Pero me complace decirte que esto puede profundizarse aún más, al punto de conocer en qué momento tus oyentes dejaron de buscar música nueva, conformándose solo con lo que las estaciones les brindaban, además de otros aspectos muy importantes en cuanto al tema del fanatismo y hábitos de consumo.

Acompáñame en el próximo episodio para saber que otras cifran debes tener en cuenta para armar tu programación musical.

Recuerda que para ser un programador debes vivir la música, escuchar nuevas tendencias, mezclar cosas viejas con nuevas, temporalidades y ritmos, encontrar un equilibrio y una rítmica que te permita concretar una programación que represente el lenguaje de tu emisora atreves de la música.

Pd: Un dato más, los oyentes son individuos de rutinas y horarios de escucha fija.

 

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