La Mujer en la Radio

Hace algunas décadas la radio estaba regida en su mayoría por hombres (locutores, operadores, programadores, etc.) eran quienes gobernaban el dial en esas epocas.

Hoy podemos decir que el negocio de la radiodifusión está equilibrado en cuestión de géneros (y no me refiero a los musicales). Las mujeres juegan e interpretan papeles importantes en la radio y no solo al aire, también en su administración.

2016-09-28_0-1475104060.jpg
Gina Parker – Grupo Panamericana de Radios

Gracias a nuevas sensibilidades que día a día buscan ser representadas en los medios de comunicación, se evidencio un incremento de la participación femenina en la radio. ¿Pero como no hacerlo? si en el Perú y el mundo, la mayor población la ocupan las mujeres y a pesar de esto aún faltan más espacios especializados en contenido femenino.

chris-alegria-dejo-la-television-por-su-amor-a-la-radio-d9251
Chris alegría – CRP Radios

Debido a la proliferación de internet en los últimos años, se han acentuado nuevas expresiones y sensibilidades, una de ellas EL FEMINISMO. La mujer independiente, la igualdad de género y el derecho a las oportunidades laborales están siendo exigidas en un país que desgraciadamente aún sigue siendo machista.

Todavía es una pena que al decir radio femenina de inmediato muchos oyentes e incluso gente de radio, señale una radio de baladas o un programa de consejos domésticos.

Si bien la mujer está ocupando espacios laborales en la radio, también deberían representar espacios desde la perspectiva de las mujeres y no solo en la temática.

193367milagros-leiva-rppjpg
Milagros Leiva – Grupo RPP

Un lugar donde no solo se hable de problemas doméstico o consejos amorosos que no necesariamente es lo que una mujer desea o debería recibir después de tantos cambios en favor de una igualdad.

Últimos estudios arrojan que el promedio de escucha de las mujeres es mayor al de 10 años, también la credibilidad hacia el medio ha aumentado en un 9% desde 2012.

Actualmente las figuras femeninas más representativas en la radio peruana son Milagros Leiva, Mónica Delta, Gina Parker, Chris alegría, Blanca Ramírez, Regina Alcóver y Roxy.

Ya hemos avanzado grandes pasos, eso no lo podemos negar; sin embargo aún falta explotar muchas caracteristicas que la radio puede ofrecernos en favor de las mujeres y la igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: