La Experiencia que dan los Automatizadores

Hace algunos días estuve editando programas para una radio con el estilo de conducción ochentero, y es que en el pasado los locutores presentaban la canción o intervenían utilizando los intros (parte instrumental), que muchos temas tienen al inicio.

Esto era sinónimo, en aquella época, de experiencia y hasta cierto punto de incertidumbre. El tino, la memoria o la perfecta sincronía para terminar el discurso antes de que el artista empiece a cantar, era visto como algo extraordinario. Y claro en esas épocas se usaba los vinilos con grandes tornamesas, o inclusos cassette y ya con el tiempo si eras privilegiado el CD.

Lo analógico no te podía dar datos de los tiempos o espectro de ondas, así que tenías que memorizarte toda esta información.

Pero gracias a la tecnología, ya hace varios años eso quedo atrás, ahora los software de programación te indican en tiempo real cuando el artista empieza a cantar, cuando hará una pausa larga y hasta cuando puedes hacer la mezcla.

Ahora el conductor puede obtener todos los datos de las canciones e incluso algunas anécdotas o curiosidades, sin necesidad de internet, sin tener una enorme trayectoria o conocer poco del artista.

Ahora cualquiera puede hacer esa jugada tan impecable que en los años pasados era extraordinario y sinónimo de años de experiencia.

Software Jazler Radio - Captura de pantalla
Software Jazler Radio – Captura de pantalla

Esto es una enorme ayuda para mejorar los contenidos y profesionalizar los empalmes. Obviamente para nosotros los programadores también representa una ayuda magnifica.

En la antigüedad los playlist y log de radios eran realizados manualmente, incluso los reportes de rotación.

Como me decía un amigo y veterano programador “ahora ustedes lo tienen todo servido”.

Pero esta libertad en algunas tareas, nos permiten tener más tiempo para atender los nuevos criterios y habilidades que el hombre de radio ahora debe manejar, como el marketing, los estudios de mercado e incluso la interactividad por redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: