WakeApp – Los Jóvenes Siguen Buscando Lideres De Opinión (Studio 92)

Hace algunos meses Carlos Galdós volvió a Studio 92 para una colaboración con el programa WakeApp y revelo lo que en líneas siguientes debemos aprender al incursionar en programas juveniles.

Galdós concluyo hace buen tiempo un programa de más de 15 años, pasando a Radio Capital toda su experiencia frente al micrófono, explotando más el estilo crítico coyuntural que viene desarrollando tanto en radio, impreso y web. Su partida fue un hecho muy triste para sus miles de seguidores de entre 17 y 30 quienes incluso lo siguieron a Capital para pedirle que vuelva a su anterior programa.

En su remplazo Studio 92 presento un programa llamado “Wakeapp” que contaba entre sus integrantes con un “youtuber; un gamer; una cantante y un comediante”. (Coca-Cola FM).

Al principio la propuesta se sentía muy sostenible, ya que representaba los hábitos de consumo de los jóvenes; pero muy pronto cayeron en el error que hace algún tiempo las radios nacionales están cometiendo con mucha frecuencia. “Forzar formatos de otros medios para aplicarlos en la radio no siempre cae bien” debemos entender que  cada medio tiene sus códigos y sus participantes también manejan un lenguaje muy distinto, aunque en la práctica vayan a públicos masivos.

Empecemos desde que fue lo que propicio la salida al aire de este Traffic Show / Morning Show .

La salida de Galdós resolvía varios problemas, primero llenar el espacio que Phillip Butters había dejado en Capital y segundo refrescar la marca de Studio hacia un público más joven (migración radial).

Es así que Galdos dejo la cabina que lo acompaño por muchos años para iniciar una nueva etapa en su profesión. Tal vez como el mismo aclaro, para iniciar nuevas facetas y dejar un programa que ya se estaba haciendo añejo después de más de una década de éxito.

La incertidumbre de quien reemplazaría el horario creció, hasta se aprovechó esto para generar más tráfico a las plataformas de la radio y una que otra trivia en la artística radial.

Al cabo de unas semanas y con todos los ánimos, 5 chicos de diferentes pasiones pero con un mismo entorno, salieron a conducir un programa que prometía cubrirlo lo que todo un adolescente y adulto joven quiere tener: tecnología, música, bromas, tendencias, etc.

Pero al cabo de unos días el público empezó a realizar un rechazo y hasta burlas contra el programa, los comentarios en redes sociales, las llamadas poco alentadoras y comentarios de hasta sus propios colegas hicieron que la radio tuviera que tomar diferente acciones para revertir este estado.

Es aquí donde debemos empezar a pensar y aprender que es lo que salió mal.

No involucrare el contenido porque considero que fue muy bueno, atribuyo este inconveniente a otros factores que en mi opinión personal llevaron a este estado el proyecto.

Lecciones de WakeApp

Perfil de oyente

El perfil del oyente de Studio 92 es el de una persona muy desafiante, extrovertida, sin filtros y en modismos actuales muy “trol”. Y aunque esto se apega a los conductores tambien podría ser una receta al fracaso, porque los oyentes no deben encontrar alguien a quien burlar, sino más bien, alguien con quien burlarse de los temas actuales.

No es lo mismo intentar “trolear” al aire a Carlos Galdós, Adolfo Bolívar o el Chino, que a personas que no son vistos como alguien superior en el ámbito de la opinión.

Los oyentes quieren ver reflejados sus gustos y inquietudes; pero no quieren a personas que los reflejen o que estén en su misma condición (al menos no con el perfil del público de Studio 92). Es bueno reflejar al oyente pero no multiplicado por 5.

La radio no es Tv, YouTube o Blog,

Los recursos que se utilizan en medios diferentes a la radio pueden opacar el mensaje que el conductor intenta manifestar, muchos que incursionan en radio y vienen de la tv suelen limitarse al no poder hacer uso de vídeos o imágenes que construyan mejor una idea; al igual que los que vienen de la gráfica se tienden a explayar demasiado  girando en un solo tema por varios minutos.

Cobertura

Studio 92 posee una buena cobertura a nivel nacional para el formato al que pertenece, teniendo esto en cuenta recordemos una frase que por ahí salta , “El Perú no solo es Lima”. Centrar los temas, comentarios e incluso el contenido dándole prioridad a los oyentes de Lima, es una de las cosas que puede provocar un fracaso y a la vez no aprovechar el potencial de la emisora.

No todos los oyentes consumen web

Aunque suene descabellado afirmar esto, por el público al que la estación está dirigida y en esta generación hiperconectada, es cierto, no todos los oyentes consumen en la misma medida y en los mismos segmentos las redes sociales e Internet. Habrá incluso algunos que no conozcan a los locutores o nunca haya oído hablar de ellos.

La resistencia al cambio

Pero es valido y muy reconocible saber que esto es producto también de la resistencia de miles de oyentes acostumbrados a las opiniones y manera de conducción del anterior programa, la resistencia al cambio es algo muy cotidiano en la radio. Recordemos que los oyentes son individuos de rutinas y horarios de escucha fija.

Reparar el daño

Una de las cosas que ha venido haciendo y considero una buena estrategia es colocar  algunos de los conductores de WakeApp como columnistas en programas de peso, como Chino y Adolfo. También ofreciéndoles la oportunidad de crear una marca personal para los oyentes de la radio en programas especializados.

Si bien es sabido los líderes de opinión no nacen de la noche a la mañana, hay muchas formas de hacerlos, para no poner en peligro programas en horarios de tan importancia. Por ahora parece que el programa está buscando nuevas formas de sobresalir, para dejar de ser el programa que sustituyo a Galdós.

 

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